Alberto Geada es referente para la conservación y divulgación del calzado primitivo de madera.

Si hablamos de cultura, arte y tradición nos aproximamos a la magia del calzado primitivo de madera, no hace muchos años la madera era la principal materia para proteger el pie humano.

teniente de alcalde, Xabier Pardiñas - zoqueiro Alberto GeadaDesciende del gremio “zoqueiro”,  su padre Secundino Geada  Funcasta  evolucionó  la industria del calzado de madera introduciendo  maquinas mecanizadas primero por transmisión  y  más  tarde por motor eléctrico, Secundino también realizo demostraciones de la técnica antigua por diferentes eventos culturales.Actualmente es el último  zoqueiro activo que posee la técnica completa de elaboración de zocas como profesional del calzado gallego. Trabaja la madreña asturiana, un referente en el norte de España.

Alberto Geada Val fue llamado a principios del S.XX  por Luis Rego Valcárcel alcalde de la ciudad de Mondoñedo  para desarrollar un proyecto turístico  y cultural, durante trece años  se convirtió en una imagen mediática  y cultural de la ciudad.

El “Taller Museo  das Zocas” estaba  ubicado en el conocido”Barrio dos Muiños”, asentado en una antigua escuela que fue reconstruida para la ocasión.

Aquí comenzó la recuperación y puesta en valor del calzado primitivo á través de la joven promesa.

Las zocas comenzaron su andadura por ferias  pasarelas de moda, teatros, danza, museos  y últimamente en el cine…

La zoca gallega empezó a ser conocida, recordada   y admirada por Europa y  América.

En el 2015 la leyenda Geada  quería un cambio y una nueva estructura para completar el ciclo creativo y  artístico. Sus peticiones basadas en dos proyectos claves para continuar su trayectoria en la ciudad de Mondoñedo  quedaron   en el olvido estando de  alcaldesa  Elena Candia López.  Consistían  en un cambio de ubicación del “Museo das Zocas”  y una recompensación económica  por  la trayectoria artística y la  puesta en el valor de la Ciudad de Mondoñedo en reconocimiento al  gran esfuerzo de los últimos años.

En 2016 el zoqueiro es llamado por  Xabier Pardiñas responsable de la  concejalía  de turismo y Cultura del excelentísimo ayuntamiento de Alfoz,  estando de Alcalde Jorge Val  Díaz.

Alberto  Geada rompe el mito “ningún profeta es aceptado  en su tierra “.  Geada se traslada al “Castillo  de Castrodouro”  y se le concede  el patrocinio  de la marca Alfoz.

Actualmente la leyenda Geada  proyecta su arte desde  Alfoz. El exclusivo Museo  das Zocas muestra la colección Alberto Geada .